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Esmaltes sobre metal

El esmalte es un cristal compuesto de materias inorgánicas vitrificables o fusibles, diversamente coloreadas, que se aplican sobre cerámica, vidrio o metal. El esmalte para metal no es el mismo que se usa en arcilla, debido a los fenómenos de dilatación y contracción, como así también por los diferentes tipos de fusión y resistencia al choque térmico. La piezas de metal esmaltado se introducen en un horno especial previamente calentado a una temperatura que oscila entre los700/900 grados C. donde se cocinan durante unos minutos. De esta manera el metal queda cubierto de una fina capa vítrea que mantiene su brillo y color indefinidamente. A esta técnica se le denomina ESMALTE AL FUEGO SOBRE METAL.

Los metales más comunes utilizados para esta técnica son el oro, la plata y el cobre, se conocen varias técnicas de esmaltado:

1. Esmalte campeado, excavado, vaciado o champlevé

Para realizar este procedimiento se trazan sobre la superficie del metal, casi siempre cobre, una serie de surcos que, a continuación, se rellenan con esmalte pulverizado. Después de cocer la pieza se rebaja el esmalte hasta igualarlo con el metal y, por último, se pule el conjunto con polvos de azafrán y pintura de joyero.

2. Esmalte alveolado, tabicado o cloisonné

En el proceso del cloisonné se montan sobre la superficie de metal unas diminutas divisiones o cloisons, que consisten en delgadas tiras metálicas. Pueden formar un dibujo y se fijan a la pieza por soldadura o por el mismo esmalte. Las divisiones o huecos se rellenan con esmalte pulverizado y el proceso siguiente es idéntico al empleado para el campeado. La técnica del cloisonné se suele aplicar a la plata, aunque también se utilizan como bases el oro y el cobre.

3. Esmalte sobre relieve, translúcido o basse taille

El proceso del basse taille es un tipo de campeado pero aplicado a la plata o al oro. El metal se graba o martillea a diferente profundidad según el diseño que se quiere conseguir. Los surcos se rellenan de esmalte translúcido, a través del cual se puede ver el diseño.

4. El esmalte limón (limoge)

El esmalte limón se asemeja al alveolado y se diferencia de él en que las divisiones se sueldan entre sí en lugar de hacerlo a la base metálica, la cual se retira después de la cocción. La capa de esmalte translúcido que queda produce un efecto como de vidriera. El esmalte fenestrado es especialmente frágil debido a que carece de base metálica. Sólo unos pocos ejemplos de los esmaltes de este tipo se conservan hoy día.

5. Esmalte pintado

Los esmaltes pintados, parecidos a pequeños óleos, consisten tradicionalmente en una placa metálica que se recubre con una capa de esmalte blanco, que más tarde se cuece. El dibujo, realizado con esmaltes de colores, se aplica sobre la base blanca. Se requiere una cocción separada para cada pigmento, ya que cada uno funde a una temperatura diferente. En un principio, los colores se aplicaban pintándolos, pero hoy día se pulverizan, rocían o tamizan.

El esmalte en polvo mezclado con aceite se utiliza para pintar retratos en miniatura, decorar esferas de relojes o para pequeños objetos, tales como tabaqueras que han sido ya recubiertas con esmalte blanco.   

 


Relicario (Esmalte de limoges) Florencia, Museo del Bargello
Relicario (Esmalte de limoges) Florencia, Museo del Bargello
Placa circular -Galba (taller de Limoges)
Placa circular -Galba (taller de Limoges)
Esmalte cloisonne (proceso)
Esmalte cloisonne (proceso)
Esmalte cloisonne (pieza terminada) de Merry Lee Rae
Esmalte cloisonne (pieza terminada) de Merry Lee Rae
Esamalte cloisonne, de la artista Merry Lee Rae
Esamalte cloisonne, de la artista Merry Lee Rae
Esmalte champlevé
Esmalte champlevé
Casa F. Barbedienne (1838-1955) Jarrón de ornamento 1862 Cobre, bronce dorado y esmalte champlevé Alt. 78,7; Anch. 28,2 cm.
Casa F. Barbedienne (1838-1955) Jarrón de ornamento 1862 Cobre, bronce dorado y esmalte champlevé Alt. 78,7; Anch. 28,2 cm.
Esmalte pintado
Esmalte pintado
Esmalte pintado
Esmalte pintado